viernes, 23 de julio de 2010

Radiografía del Corazón - Parte 2

buen día continuemos examinando ese corazón, aqui les dejo la radiografía de ese término y pidamos sabiduría para entender el mensaje...

Radiografía del Corazón - Parte 2


  1. Corazón Limpio [Foto de Jawadn http://www.flickr.com/photos/jowmaco/]Seguiré con la importancia de tener un corazón limpio y estar a cuentas con Dios. Permitir que él nos examine y nos investigue, será como cuando se prueba un metal para verificar su pureza, pero esto es necesario porque solo con un corazón fiel podremos servir a Dios correctamente.

El corazón endurecido:

Este es un corazón que supuestamente está convertido, pero en realidad no conoce a Dios.

Heb 3:7-8 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz,
(8)

No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto…

En este texto, un corazón endurecido se refiere a obstinación. Las
doctrinas en torno al ego son obstinación, en vez de procurar lo que Dios dice, persiguen sus propios caprichos.


El autor de Hebreos hace referencia al pueblo obstinado de Israel que hacían sus becerros de oros (algo fabricado por el hombre). No en vano Jesús enseñó a orar por la voluntad de Dios, no la nuestra.

Nuestro corazón se endurece cuando oímos Su voz y no obedecemos. Entonces, el corazón obstinado se pone en la condición de incrédulo.

Heb 3:12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;

El corazón malo es el que hace lo propio, el infiel, el falto de fe. Hemos de escudriñar cada día nuestro corazón, cuidarlo para no ser obstinado. Ser dóciles para hacer SU voluntad porque el hombre es experto en fabricar ídolos y Dios siempre se va a enfrentar a esos ídolos.

Heb 12:15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;

Revisemos constantemente la amargura para no perder su gracia, para no endurecernos.

¿Cómo nos revisamos? Nuestra conducta revela lo que hay en el corazón. La lengua también descubre el corazón (quejas, críticas constantes sobre algo, etc).

[foto de http://www.evilthrives.com/]El Corazón que desprecia:

Pro 5:12 Y digas: ¡Cómo aborrecí el consejo, y mi corazón menospreció la reprensión


Todo el cap 5 es de consejos de sabiduría. Vemos en el v.13 que había desprecio por la instrucción.

Tener en poco el consejo de Dios traerá sus consecuencias. Ese consejo que viene directamente de El o través de personas que él puede usar – ya sean tus padres o tu cobertura, etc.


En ciertas ocasiones la gente pide consejo, pero en realidad no lo quieren escuchar. Este sería un caso de menospreciar la instrucción. Así que, si pedimos consejo, es para escuchar el consejo - no para hacernos el sordo si no nos gusta.

En tantas ocasiones jóvenes vienen a mí preguntado sobre su novio o novia y me ponen los mil argumentos (”pero tiene esto y lo otro”), todos los rodeos del caso para decirme que es inconverso y que les de mi opinión. Yo soy bien directo: un hijo del diablo siempre será hijo del diablo. El diablo es un mal suegro, sin excepción. Pues no les gusta mi consejo; la verdad no sé para que lo piden si saben lo que la Biblia y Dios enseñan.

El corazón no perdonador:

[Foto de http://byhusbandsforhusbands.wordpress.com/2007/05/21/hero-thought-forgiveness/]Mat 18:21-22 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? (22) Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.


NO es la voluntad que hagamos tropezar. La pregunta de Pedro evidencia que entendía que atar-desatar se refería al perdón (es de lo que Jesús está hablando).

En todo este capítulo entendemos que el corazón de Dios perdona y nosotros hemos de aprender a perdonar. Eso es negarse a sí mismo: perdonar la ofensa en vez de vengarnos nosotros.


José, en Egipto, perdonó. Su primer hijo fue Manasés (olvidé, perdón), luego vino Efraín (fructificar). La prueba de la vida es PERDONAR y sin el perdonar, no vas a fructificar.

Inmediatamente que Jesús responde a la pregunta de Pedro les narra la parábola de los dos deudores. (Mat_18:22-23).

Tengamos en cuenta los siguientes detalles:

  • 1 talento eran como 30-24kilos (que podían ser de oro, plata o bronce). Ahora, esta deuda equivaldría a unos US$ 360mill
  • En esta parábola, esta es nuestra deuda: un monto impagable.
  • Mat_18:27
    - El rey, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda -
  • “Le soltó”: utiliza la misma palabra de los versículos anteriores.
  • Mat_18:28 - un denario era el salario de un día (lo mínimo).
  • Dice que el consiervo “lo ahogaba”: es decir, lo ahorcaba. Insistentemente le recordaba lo que le debía.
  • Mat_18:30
    “más él no quiso” - esto alude a la voluntad. Perdonar es una decisión, nunca vamos a “querer o sentir” perdonar. El evangelio no es de sentimientos, es de fe.
Así como en lo natural hay que pagar la luz y el teléfono y si no lo haces te lo cortan, nosotros también debemos perdonar o nos cortan la comunión con El.

  • Mat_18:32 “malvado” le dijo el Rey ante su falta de perdón.
  • Mat_18:34-35 vendrán calamidades para quien no perdone de todo corazón a su hermano.
Ese poder de Dios funciona cuando nosotros decidimos perdonar. Todo el Cap 18 de Matero gira en torno al perdón. Un corazón perdonador sí refleja a Dios. Todo siervo de Dios enfrentará pruebas grandes de perdón y sin temor a equivocarme puedo decir que guardar rencor repercutirá directamente en cómo Dios fluye en tu ministerio, la comunión con él será cortada y los frutos crecerán igual. O aprendemos a perdonar o Dios nos expondrá a los verdugos cuya función es atormentar.

inconsistente.jpgUn corazón inconsistente:

1Cr 12:33 De Zabulón cincuenta mil, que salían a campaña prontos para la guerra, con toda clase de armas de guerra, dispuestos a pelear sin doblez de corazón.


Vemos aquí un corazón que está entendido que sí hay una guerra y vive enfocado, dispuestos a pelear sin doblez de corazón. Es importante que los cristianos entiendan que no están de vacaciones aquí en la tierra. Ahora parece que los cristianos son de chocolate: se derriten con un poquito de sol. Un poco de adversidad es suficiente para “deprimirlos”.

Stg 1:8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.


Santiago se refiere a uno que a momentos anda “en las nubes” y al momento “abajo”; un cristiano emocionalista, que se deja llevar por emociones. Ciertamente las emociones son parte de nuestro ser, pero no caminamos por un sentir, sino por fe, por obediencia. Obedezco aunque no tenga el deseo de hacerlo.

Uno de los requisitos de los diáconos que Pablo menciona era no ser inconstantes.

Luc 9:62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

Un corazón turbado:

Jua 14:1
No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.

Aquí “turbado” se refiere a “agitado, atemorizado, perplejo, asustado”.


Como las aguas que con cualquier piedrita hacen movimiento y olas. ¿Cómo nos dejamos turbar? VeamosLuc_10:38-42

Luc 10:38-42 Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. (39) Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. (40) Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. (41) Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. (42) Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.


¡Qué diferencia estar sentamos andar corriendo afanosos!.

Preocuparse: la palabra utilizada es el griego “perispáo”
y quiere decir “distraerse” - se distraía con muchos quehaceres. Los afanes nos distraen.


Marta estaba haciendo muchas cosas que no eran tan importantes como la presencia misma de Dios.

Actualmente, he visto en actividades y eventos que ponen tanta importancia en los detalles, cuando lo más importante es que Dios esté entre nosotros, él no se va a fijar en los globos o las luces de un auditorio. El se fija en nuestros corazones, si le amamos de corazón y estamos entregados a él.


Marta posiblemente estaba procurando tener su casa impecable, todo en su lugar, los invitados bien atendidos.


Jesús la llama “turbada”. Aquí la palabra turbada es diferente a la de Juan 14:1, pero es parecida. La quietud nos permite tener comunión con Dios. María oía la palabra.

En el v. 42 - Jesús afirma que ese afán no es el énfasis; no significa que seamos descuidados, sino que lo interno será más importante que lo externo.


María escogió: es decir, Marta escogió los afanes. Cuando estamos afanados perdemos la paz y nuestras decisiones no son las más correctas. En la paz y quietud está nuestra fuerza.

Ese afán también produce queja - v.40 y vemos que hasta le faltó el respeto a Jesús reclamándole que la “defendiera”.


Guardemos nuestro corazón de despreciar el consejo de Dios, del doble ánimo, del afán y la ansiedad, de la amargura y de la obstinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario